No al maltrato

Blog de María, Natalia, Natividad y Pedro de 1º de proyecto integrado del curso 2011/2012

PROTECCION

  • Aqui el grupo desarrollaremos una serie de ONGs contra el maltrato.

Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

Las asociaciones para la prevención del maltrato infantil se han ido constituyendo a partir de la preocupación de grupos profesionales por el conocimiendo de malos tratos a los niños. Dichas asociaciones constituyen la FAPMI.

– ¿Quienes son?

La FAPMI es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores, que unen sus esfuerzos para promocionar el buen trato a los niños, niñas y adolescentes. Carece de adscripción política o vinculación religiosa. La Federación y sus entidades miembro han desarrollado más de 150 programas de prevención, sensibilización y  tratamiento a nivel local, autonómico, estatal, europeo e internacional que benefician directamente a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias y los profesionales de todos los ámbitos involucrados en su atención. Entre las actividades llevadas a cabo, cabe destacar la organización del Congreso Estatal bianual sobre Infancia Maltratada, la coordinación de las Campañas Estatales de Sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil, en colaboración con distintas Administraciones y la publicación de materiales específicos, guías y estudios. Desde las Asociaciones y la Federación trabajamos aquí y ahora con los niños, niñas y adolescentes que residen en España. En ocasiones se confunde bienestar económico con bienestar social y en nuestro país. Sin embargo, el tema del maltrato infantil es uno de los más graves que sufre la infancia y adolescencia, sin embargo, sigue siendo un problema invisible.

– ¿Que hacen?

· Han ejecutado más 150 programas y proyectos de caracter estatal y autonómico

· Ha sido desiganada para llevar a cabo la II, III, IV y V Campaña Estatal de Prevención del Maltrato Infantil

· Ha organizado 10 Congresos Estatales de Infancia Maltratada

· Colaboración en la campaña “Educa, no pegues” promovida por Save The Children, UNICEF, CONCAPA, CEAPA de sensibilización contra el castigo físico en la familia.

Para más información: http://www.fapmi.es/

Subido por: María Ortiz Jiménez

Asociación Catalana por la Infancia Maltratada o ACIM

– ¿Quienes son?

ACIM es una organización no gubernamental sin afán de lucro que desde 1988 reune a más de 250 profesionales e instituciones de toda Cataluña que trabajan para:

· Defender y difundir los derechos de los niños

· Combatir activamente el maltrato infantil

· Y velar por las necesidades de los niños

Cabe destacar tambien entre otras cosas algunos de sus objetivos como:

· Suscitar, promover y coordinar estudios e investigaciones sobre la infancia maltratada o en situaciones de riesgo

· Participar en campañas de sensibilización sobre la realidad del maltrato infantil dirigidas a la  sociedad, ciudadanos y políticos

· Denunciar públicamente las situaciones inadmisibles para los niños, niñas y adolescentes

· Desarrollar programas, servicios y actividades de intervención directa en beneficio de la infancia maltratada y de sus familias.

– ¿Que hacen?

Entre otras muchas actividades y campañas que realizan me ha llamado la atención el siguiente proyecto ya que lo hacen de una forma diferente y que se lo hacen llegar directamente a los niños.

¡Con tus derechos no se juega! Han ideado un taller en forma de actividad lúdica dirigido a los niños y adolescentes para que reflexionen, debatan y conozcan sus Derechos. Los objetivos son:

· Dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

· Dar espacio de reflexión a niños y adolescentes para que puedan tomar conciencia de sus experiencias y necesidades y la posibilitdad de expresarlas  y compartirlas.

· Velar por el cumplimiento del derecho de los niños y niñas a expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta.

· Establecer acciones conjuntas con los agentes sociales y trabajo en red, para potenciar la capacidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para más información: http://www.acim.es/es/index.html

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Save the Children

– ¿Quienes son?

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuentan con organizaciones en 29 países y estamos presentes en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actuan donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajan en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

En España llevan más de veinte años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Creen que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por eso, luchan para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

– ¿Que hacen?

Trabajan con un enfoque de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que consiste en:

· Actuar directamente sobre las violaciones de derechos

· Incidir en las políticas públicas y en cambios legislativos

· Sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia

· Promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales.

Trabajan en el estado español, en los países en emergencias, los países en vías de desarrollo y en las plataformas internacionales.

Para más información: http://www.savethechildren.es

Subido por: María Ortiz Jiménez

Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.

Los  integrantes de la AAPVF (profesionales, investigadoras, docentes, voluntarios, etc.) han realizado desde 1985 una intensa tarea en la prevención, difusión, investigación y asistencia de la Violencia Familiar hacia la mujer, las niñas, los niños y la Violencia Familiar en general, en instituciones y medios de comunicación nacionales e internacionales. Las tareas de capacitación se hacen en la sede de la AAPVF, con   los trabajos de organización, asesoramiento y participación en todo evento, seminarios intensivos, jornadas, etc., que se refiere a los temas de Mujeres Maltratadas y Violencia Familiar desarrollado en organismos gubernamentales y no gubernamentales pertenecientes a la Argentina y a otros países. En la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar ( AAPVF) Hay unos objetivos institucionales :

  • Contribuir a la disminución de la incidencia de la Violencia Familiar en la comunidad, a través de acciones preventivas  específicas.
  • Concientizar y difundir este problema social a nivel gubernamental, no gubernamental y   público.
  • Coordinar recursos, capacitar personas, formar agentes multiplicadores y producir materiales de divulgación.

La AAPVF tiene la propuesta de trabajar por una cultura de la paz que estimule los valores de la convivencia, la resolución de problemas por vías no violentas, la comunicación alternativa basada  en el respeto y la tolerancia a las diferencias. Como Institución  asume un compromiso ético científico humanitario con quienes sufren o han sufrido maltrato, abarcando todos los ciclos de la vida humana y se propone llegar a llegar a todos los sectores con este mensaje. Existen un tipo de actividades para  mejorar la violencia familiar:

  • Recuperación de mujeres maltratadas y/o víctimas de abuso en la infancia.
  • Recuperación de hombres violentos.
  • Prevención de la violencia en el noviazgo.
  • Fortalecimiento de la maternidad y paternidad.
  • Asesoramiento y supervisión a profesionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Cursos, jornadas y talleres sobre violencia familiar en todo el país.
  • Taller de autoestima para mujeres.
  • Prevención de la violencia en escuela y apoyo a docentes.
  • Asesoramiento legal.

Existen dos grupos para ayudar a las mujeres maltratadas (1º imagen) y hombres violentos (2º imagen)

Podemos encontrar mas información en: http://www.aapvf.com.ar/index.php

Subido por: Pedro Domínguez González.

Todos Ayudan

¿ Qué es ?

Es una ONG . Esto se debe a que la organización no tiene fin de especialistas en distintos factores del saber, cuentan con un equipo de trabajo constituido por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, profesores en distintas materias pintura, maestros de grado , médicos. La actividad de confluir tiene un perfil activo, puede llevar a cabo: presentaciones judiciales, actividades de estudio sobre los distintos problemas que tenemos como sociedad, para llegar a tener una mejor comprensión de ellos y buscar una respuesta más adecuada, sus miembros desarrollan los proyectos que ellos mismos hacen actuando desde distintos factores del conocimiento. Las propuestas son llevadas a cabo por estudiantes y profesionales en forma independiente o, a través de la interdisciplinariedad que forma la base de lo que somos como ONG. El Programa Centro de Apoyo Legal de resolución de conflictos de violencia doméstica forma parte del proyecto denominado El Derecho va a los Barrios  que es desarrollado por la Asociación Civil Confluir.

Esta ONG tiene un objetivo en especial :

El centro tiene por objetivo básico proveer, a través de los recursos legales disponibles en la comunidad, de asesoramiento y defensa jurídica comunitaria gratuita en situaciones y casos que afecten a los grupos de mujeres victimas de la violencia doméstica. Buscan organizar su trabajo mediante una intensa articulación y coordinación de acciones e iniciativas.  Esta ONG tiene tres  intenciones para ayudar a los que sufren maltrato familiar:

1. El Centro  pretende funcionar como un lugar de reunión donde se organicen actividades de capacitar  sobre temas de violencia doméstica y de discusión  de esta problemáticas.

2. Asesoramiento y defensa jurídica gratuita, funciona como un nexo entre las mujeres victimas de violencia y los recursos legales hoy existentes, tales como abogados trabajando pro-bono, centros asistenciales, ongs y otros actores institucionales.

3. Se intenta encontrar las respuestas legales apropiadas para cada problema

Logo

Podemos encontrar más información en esta página: http://www.todosayudan.com/ong-en-argentina-que-ayuda-a-prevenir-y-erradicar-la-violencia-familiar-o-domestica/

Subido por Pedro Domínguez González.

ADIVIMA

  • ¿Quiénes Somos?

-La Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia       en las Verapaces fue fundada en el año 1994 como una Asociación de Derechos Humanos y desarrollo integral de carácter popular y comunitario sin fines de lucro.

fue Fundado por las viudas y sobrevivientes del conflicto armado interno durante la inhumacion de las 70 mujeres y 107 niños y niñas de Rio Negro masacrado por el ejercito y los patrulleros de Auto Defensa Civil PAC.
También es un recuerdo de nuestra lucha como sobrevivientes de las violaciones de los derechos humanos sufridod en los años 80 a 84 , y para concienciar a el mundo entero de los casos de violaciones y evitarlos.

  • ¿Qué hace?

-La Asociación se dirige específicamente a la búsqueda de soluciones de los problemas : legales, sociales, económicos, educativos que afrontan los sobrevivientes del conflicto armado interno.

Para poder lograr sus objetivos han diseñado tres comisiones de trabajo :

-Comisión de Derechos Humanos.
-Comisión Socioeconómica .
-Comisión de Formación, organización y participación comunitaria .

http://www.derechos.net/adivima/

Subido por Natividad Vela Cano.

CIMTM

  • ¿Qué hacemos?

-La comisión  para la investigación de malos tratos a mujeres está realizado para la actuación judicial a la violencia de género , en la cual nos da la posibilidad de observar la estadística de mujeres maltratadas en porcentajes del 2011 por su  :

-pareja 45
-ex pareja 18
-familiares /conocidos 4
-mujeres muertas 67
-menores 1
-por Comunidades Autónomas 67

  • Programas

– Programas de atención a mujeres y a menores víctimas de violencia sexista :teléfono de información y orientación,asesoría jurídica,atención psicológica,orientación socio-laboral,grupos de autoayuda,intervención psicosocial con menores.

-Programas de sensibilización y formación, dirigidos tanto a mujeres como a profesionales e instituciones públicas sobre violencia de género : cursos de formación,campañas,jornadas,mesas redondas,foros y debates de discusión.

-Realización de estudios que ayuden al esclarecimiento de la realidad actual sobre violencia de género.

-Programas de cooperación internacional de formación y sensibilización a profesionales e instituciones sobre violencia de género.

-Programas de sensibilización y debate acerca de la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

http://www.malostratos.org/index.htm

Subido por Natividad Vela Cano.

ADAVAS: Asociación de Ayuda a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica 

   ¿Quiénes somos?

      ADAVAS fue creada en León en 1991 por un grupo de mujeres sensibles y solidarias con las víctimas de delitos sexuales. Es una organización sin ánimo de lucro y es financiada a través de subvenciones del Estado, Comunidad Autónoma y de donaciones particulares.

Tiene como objetivos prioritarios:

–          Prestar asistencia gratuita a las víctimas de delitos de violencia sexual y los malos tratos.

–          Animar a todas las personas a que denuncien este tipo de delitos.

–          Promocionar y efectuar actividades encaminadas a la sensibilización, concienciación, investigación, estudio y prevención de la violencia de género.

–          Divulgar estrategias educativas que prevengan actitudes de ejercicio de poder o prejuicios sexistas que podrían desembocar en violencia de género.

–          Promover el voluntariado social.

–          Fomentar las actividades a favor de la paz, la igualdad, solidaridad y la cooperación entre las personas, pueblos y países sin discriminación por razón de género o raza.

Las mujeres víctimas de agresiones sexuales y de malos tratos son las principales destinatarias de los programas de asistencia, aunque, también se atienden casos de menores.

Otro colectivo que también es objeto de agresiones es la población adolescente. Los agresores son también en su mayoría adolescentes.

¿Qué hacemos?

El servicio asistencial es el objetivo dela Asociación.Seconcreta en la ayuda inmediata a las víctimas desde que se ponen en contacto con la misma, incluido el acompañamiento a poner la denuncia. Después de ese contacto inicial la víctima continuará con asistencia social y tratamiento psicológico hasta su total recuperación. Este servicio consta de:

    · Teléfono de información: Atiende todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información sobre delitos contra la libertad sexual y malos tratos.

  · Despacho jurídico: Se hace cargo de todos los trámites.

· Gabinete Psicológico: Presta ayuda y tratamiento terapéutico en aquellos casos que así lo requieran, tanto la víctima como a sus familiares.

Fuente: http://adavas.objectis.net/

Publicado por Natalia López López.

FMLC – Fundación Mario Losantos del Campo

  • ¿Quiénes Somos?

Son la familia Losantos Ucha y un grupo de amigos los que crean la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) con el fin de cumplir con la voluntad de su fundador, D. Mario Losantos del Campo, en marzo del año 2000.
Desde sus inicios su principal objetivo ha sido el cuidado de la salud y la educación, basandose también en el apoyo psicológico.

  • ¿Qué hacemos?

Estan organizados en tres bandos :

-Asistencia al profesional socio-sanitario. Desarrollan acciones que tratan de optimizar las relaciones asistenciales.

-Psicología de duelo. Proporcionan apoyo psicológico a personas que están atravesando un proceso de duelo complicado , en esta etapa de la vida , y esta es la más señalada en el ámbito del maltrato.

-Cooperación al desarrollo. Llevan a cabo proyectos de asistencia social, a nivel nacional e internacional.

Subido por Natividad Vela Cano.

ASHRAM

– ¿Quienes son?

Es una asociación que desde el año 1997, trabaja para garantizar el interés Superior del Menor y el respeto a sus Derechos Fundamentales, centrándose en su bienestar emocional y en la protección del menor contra cualquier discriminación.

Buscan llegar y apoyar a los menores, con métodos científicos y profesionales de probada y ya demostrada eficacia en países avanzados, para la obtención de un equilibrio entre la mente, el cuerpo y las emociones y a través de talleres participativos en Terapias Alternativas. Estas Terapias Alternativas, estarán dirigidas a niños de edades comprendidas entre 4 y 18 años.

Los fines que se pretenden alcanzar a través de las terapias alternativas son, entre otros, aprender conductas sociales adecuadas, lograr una mayor autoestima, localización y eliminación de miedos, desarrollo de las capacidades de expresión, mejorar la consciencia del esquema corporal como equilibrios, sentidos y límites, fomentando de la imaginación y la creatividad.

-¿Qué hacen?

OFRECEN:

Servicios Legales:

· Asesoramiento y apoyo legal en violencia doméstica, abuso y maltrato infantil.

Servicios psicológicos:

· Tratamiento,Evaluación  y Diagnóstico a través de la batería de pruebas/Test específicos para valorar y diagnosticar el Síndrome TDA/TDAH.

· Tratamiento de traumas en menores.
· Psicoterapia

Servicios Médicos:

· Peritajes.

· Valoraciones.

Servicios Sociales:

· Acogida, atención y orientación en recursos para intervención y apoyo a menores y familias para la adecuada integración del menor en su entorno.

· Mediación en conflictos familiares y escolares.

Tambien ofrecen nuevos métodos como: la Psicoterapia, la Psicomotricidad, la Terapia del Juego, Coaching (desarrollo de la autoestima,consecución de objetivos, gestión de emociones y demarcación de límites) e Inteligencia Emocional etc.

Para más información: http://www.ashram.es/

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

AFECTO

-¿Quienes son?

La Asociación Afecto Inició labores el 22 de julio de 1988 cuando se constituyó la Asociación Colombiana para la Defensa del Menor Maltratado, y que en 1997 se convirtio en la Asociación Afecto – Contra El Maltrato Infantil.

En la Asociación Afecto cuentan con profesionales idóneos y comprometidos, con amplia experiencia y perspectiva de derechos, que aplican los conocimientos técnicos en un marco humanista, propendiendo por la valoración de cada ser humano y la construcción de una sociedad no violenta.

– ¿Que hacen?

Realizan proyectos de atención, prevención del maltrato infantil y el abuso sexual y promoción del buen trato.

Sus estrategias:

· Capacitación de grupos
· Movilización de opinión pública
· Creación y puesta en marcha de campañas e investigaciones.
· Promoción de política pública y acciones en su beneficio.

Lo que quieren es reducir el maltrato y la violencia hacia los niños y niñas de Colombia.

Operan a nivel nacional por medio de estrategias educativas, investigativas y de asesoría que involucran a los niños y a las niñas, a sus familias, a las organizaciones que los atienden y a las instituciones estatales que legislan, normatizan, planifican, vigilan y controlan las actividades orientadas hacia ellos.

Para más información: http://www.afecto.org.co/proyectos.htm

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Aldeas Infantiles

– ¿Quienes son?

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabajan para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegen a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindan un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañan a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

– ¿Que hacen?

Creen que el desarrollo ideal de los niños se garantiza por medio de cuatro principios que guían su trabajo:

· Un entorno familiar protector

· El apoyo de redes sociales sólidas

· La toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño

· La participación de los niños en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se ven confrontados en la vida

Ademas crean familias para los niños que no la tienen: Un niño sin familia no puede permitirse tener una infancia. En Aldeas Infantiles SOS ayudan a niños huérfanos, abandonados o cuyas familias no pueden ocuparse de ellos, dándoles la oportunidad de crecer plenamente dentro de una familia SOS. Para ello, forman las familias sobre cuatro pilares básicos:

· La madre SOS

· Los hermanos

· El hogar

· Aldeas Infantiles SOS

Para más información: http://www.aldeasinfantiles.es/Pages/default.aspx

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Fundación ANNA O

¿Quiénes somos?
La Fundación ANNA O es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es prestar ayuda psicológica a la mujer a través de un programa alternativo llamado Programa de Asistencia Integla a Mujeres en Crisis o en Dificultar Social.

El objetivo principal es la prestación de ayuda psicológica en grupo a las mujeres que vienen al Programa. También tenemos otros objetivos:
– Acompañar a las mujeres del programa en su proceso terapéutico para ayudarlas a indagar en su historia personal y encontrar respuestas que la llevaron a enfermar.
– Proteger y velar el contenido, estructura interna, metodología y trasmisión fiel del Programa terapéutico-educativo de asistencia a mujeres en crisis o en dificultad social.
– Gestionar y expandir dicho Programa por todo el territorio nacional.
– Impulsar la creación de Escuelas de Formación para la preparación de coordinadoras de grupo que apliquen la técnica empleada en el Programa.
– Desarrollar el estudio, la investigación, la prevención para la desaparición de la violencia a las mujeres así como las problemáticas vinculadas de órden personal, familiar, psíquico, educativo, de salud y social.

El trabajo grupal proporciona una dinámica dentro del proceso terapéutico que favorece la integración y la solidaridad entre mujeres. La mujer analiza y reflexiona sobre su historia personal, que le sirve como soporte para cambiar su posición respecto a aquello que le rodea. La afectividad, la reflexión y el intercambio en el grupo permite alcanzar la autonomía necesaria con la que recobrar la confianza en sí misma.

Publicado por Natalia López López.

Fundación Ana Bella

La Fundación Ana Bella es una organización sin ánimo de lucro formada por mujeres que han superado la violencia de género positivamente y que se dedican a visibilizar y prestar apoyo integral de forma eficaz a mujeres víctimas de violencia machista, inmigrantes y madres en situación de pobreza.

El principal objetivo de la Fundación Ana Bella es construir una sociedad en igualdad libre de violencia hacia las mujeres.

Transcienden de mujer víctima a mujer superviviente actuando como agentes de cambio social hacia la igualdad. Consiguen:
– Visibilizar y acompañar a los recursos al 80% de mujeres maltratadas que no denuncian.
– Romper la cadena generacional de violencia evitando que el 70% de los hijos/as repitan la violencia en su edad adulta.
– Crear redes naturales de mujeres que han superado la violencia de forma resilente y ayudan a otras mujeres provocando un efecto multiplicador.
– Representar a las víctimas y a las supervivientes de violencia de género en los foros sociales,políticos y económicos donde se toman las decisiones que afectan a sus intereses, que empoderan a las mujeres y les dota de igualdad real.
– Sensibilizar y prevenir a través de talleres y charlas en instituciones de enseñanza, universidades, asociaciones, congresos, ayuntamientos,etc.
– Formar a los y las profesionales que intervienen en el proceso de atención a mujres maltratadas.
– Generar una corriente positiva en los medios de comunicación, en el mundo empresarial y en la sociedad en general, que potencie los valores de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género para que su reinserción sociolaboral sea más eficaz.

Esta fundación está apoyada económicamente por la Diputación de Sevilla, Obra Social la Caixa, Servicio Andaluz de Empleo, Universidad de Sevilla y Universidad de Pablo de Olavide.

Publicado por Natalia López López

s

ONG de mujeres crean una Red Estatal contra la Violencia Doméstica

“El concepto determina la cuantificación de las víctimas.
La violencia de género no se da sólo en el núcleo familiar y es una irresponsabilidad del Gobierno denominarla violencia familiar y obviar el resto de las muertes”.

-Aumento de la violencia en jóvenes y menores:
Mientras, la presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, señaló que esta Red, principalmente reivindicativa, surge ante la realidad del aumento de la violencia de género, que considera una cuestión de Estado, y la incapacidad del Gobierno para darle una respuesta eficaz.

Todas las organizaciones coinciden en que una de las formas de atajar la violencia es la prevención, y advierten del descenso de la edad media de maltratadores y víctimas y del ascenso de la violencia en las escuelas.

La Red también pretende poner de manifiesto la falta de aplicación y tibieza por parte de los jueces y tribunales de aquellas normas legales dirigidas a proteger a las víctimas y a la sanción de los agresores.

Igualmente, persigue mantener el esfuerzo de visibilizar la violencia de género como un elemento estructurante de la sociedad actual; exigir presupuestos transparentes y con una duración mínima de tres años; y poner de manifiesto que corresponde al Estado la reparación como responsable civil subsidiario del autor material de la violencia.

Falta de coordinación:
Asimismo, instará a los poderes públicos a que su intervención contra la violencia no se limite a medidas paliativas sino que aplique acciones preventivas; denunciará la falta de coordinación existente entre las administraciones; y e instará a las administraciones públicas a optimizar sus recursos.

Finalmente, la Red hace un llamamiento a las mujeres para que no toleren en sus relaciones ninguna afrenta dirigida a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendas a la erradicación de la violencia de género.

Las organizaciones que forman parte de la Red son: Asociación de Mujeres Juristas Themis; Fundación de Mujeres; Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Enclave Feminista; Federación de Mujeres Progresistas; Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Mujeres Vecinales de España; Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales; y la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO).

Para más información:http://www.canalsolidario.org/noticia/ong-de-mujeres-crean-una-red-estatal-contra-la-violencia

Subido por : Pedro Domínguez González

ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA MUJER MALTRATADA
(AAMM):

¿Qué es la asociación?

La asociación de ayuda a la mujer maltratada es un servicio que tiene la finalidad de ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Esta asociación tiene tres finalidades:

– Una intervención a nivel asistencial, a través de un servicio de atención telefónico gratuito y la atención directa a través de un equipo disciplinar del centro, formado por abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras sociales.

– Una coordinación institucional, con el sistema público de sanidad y la policía, a través del desarrollo de un protocolo de actuación.

– Tareas de investigación, formación y prevención de las problemáticas.

y 5 Funciones:

– Atender de forma integral y continuada la problematica de las mujeres víctimas de agresiones.

– Elaborar informes anuales y estudios específicos promoviendo la investigación sobre cuestiones relacionadas con violencia contra la mujer.

– Elaborar y difundir folletos y publicaciones sobre materias que contribuyan a informar, formar, concienciar y sensibilizar a la opinión pública.

– Realizar jornadas de formación y sensibilización a profesionales de diferentes ámbitos de actuación.

– Constituirse en oficina coordinadora institucional de esta problemática social.

Definición de maltrato de maltrato dom
síquico y vulneran la libertad de otra persona, habitualmente la esposa. Cualquier acción contra otra persona en la que se produzca un daño físico o un daño psíquico, asméstico:

Definición de maltrato doméstico: se refiere a las agresiones físicas, sexuales o de otra índole, llevadas reiteradamente por parte de un familiar (habitualmente el marido), y que causan daño físico y/o pésticoí los malos tratos pueden ser físicos (como cuando alguien pega a otra persona una bofetada, le da un empujón, patadas, pellizcos…), o bien psicológicos (insultos, humillaciones, menosprecio, ignorancia…). Siempre que hay malos tratos físicos, también se dan malos tratos psíquicos.La violencia implica siempre el uso de la fuerza

Para más información:http://mural.uv.es/margua/aamm.htm

Subido por: Pedro Domínguez González

DIF-DF

  • ¿Quiénes Somos?

Son una asociación social en el distrito federal para atender los problemas sociales a la población más vulnerable, guiada siempre por un desarrollo basado en la oportunidad, calidad humana, la ética y la mejora continua.

  • ¿Qué hacemos?

Tiene como objetivo contribuir a detener la violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de asistencias jurídicas.

  • ¿Cuales son las principales acciones del programa?

-Conferencias
-Talleres
-Serie secuenciada de talleres

-Pláticas aisladas

-Acompañamiento a espacios escolares para crear acciones que permitan     convivir sin violencia.

-Aplicación del modelo de prevención al maltrato infantil y abuso sexual.

http://www.nt.dif.df.gob.mx/dif/index.php

Subido por Natividad Vela Cano.

(AAMM) ASOCIACION DE AYUDA A LA MUJER MALTRATADA

  • ¿Qué es la asociación?

Es un servicio que tiene la finalidad de ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Fue inaugurado en Valencia el día 10 de julio de 1995, en Alicante el día 7 de diciembre del mismo año y un año después en Castellón.

  • ¿Qué hacen?

Su finalidad má simportante es :
– Una intervención a nivel asistencial.

– Una coordinación institucional, con el sistema público de sanidad y la policía.

– Tareas de investigación, formación y prevención de las problemáticas.

  • ¿Qué función desempeñan?

– Atender de forma integral y continuada la problematica de las mujeres víctimas de agresiones.

– Elaborar informes anuales y estudios específicos promoviendo la investigación sobre cuestiones relacionadas con violencia contra la mujer.

– Elaborar y difundir folletos y publicaciones sobre materias que contribuyan a informar, formar, concienciar y sensibilizar a la opinión pública.

– Realizar jornadas de formación y sensibilización a profesionales de diferentes ámbitos de actuación.

– Constituirse en oficina coordinadora institucional de esta problemática social.

  • Tienen la función de :

Tipos de atención: Telefónica , servicio de atención directa e itervención individual e intervención grupal.

  • Tratamiento :

– Intervención en crisis

– Asesoramiento psicosocial puntual o periódico

– Terapia psicosocial

http://mural.uv.es/margua/aamm.htm

Subido por Natividad Vela Cano.

INAU Proyecto Camino

– ¿Quienes son?

Nace en el año 2003, como un convenio con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, inédito en su forma de trabajo, aplicando medidas que luego fueron recogidas en la ley 17.823 (Código de la Niñez y la Adolescencia), de 7 de setiembre de 2004.

Son una Organización No Gubernamental cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y adolescencia en situación de riesgo, configurada por diferentes formas de maltrato.

Se dedican a trabajar la violencia en sus diferentes formas, para ello: brindan atención psicosocial a víctimas y victimarios; realizan seminarios nacionales de puesta a punto en la temática; analizan estadísticamente el fenómeno de la violencia.

El objetivo final es disminuir la violencia y sensibilizar a la sociedad a través del conocimiento de los factores que la propician.

– ¿Que hacen?

· Atención psico social, individual, familiar y grupal

· Asesoramiento y asistencia jurídica

· Jornadas recreativas

· Cumplimiento de medidas cautelares de acuerdo a la Ley 17.514 y Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay, ley 17.823 del 7/09/04

· Talleres

· Seminarios

Para más información: http://www.proyectocamino.org.uy/qsomos.php

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Acción en red

¿Quienes son?:

Acciónenred es una ONG que actúa en diversos campos. En la actualidad sus asociaciones dedican energías a la solidaridad con las personas inmigrantes y a su integración; a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; contra la violencia de género; a la actividad ecologista y la defensa del medioambiente; a la solidaridad y la cooperación; a la protección de los derechos de personas marginadas o que sufren exclusión; a la defensa de los derechos laborales, sindicales y socioeconómicos de las personas; al desarrollo de iniciativas culturales y de difusión de ideas…

Estas actividades las realizans bajo la forma de proyectos, programas, campañas o actuaciones diversas. Para llevarlas a cabo animan a la participación y a la corresponsabilidad. La mayor parte de las actividades las desarrollan directamente desde nuestra ONG, pero algunas las llevan a cabo con otras personas y asociaciones.

– ¿Que hacen?

Hacen diferentes programas en relación a lo nombrado antes, pero en este caso yo voy a hablar de ” Por los Buenos Tratos ”

Se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales. Quieren que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja;  formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto…

La asunción de esos valores implica una mayor conciencia respecto a los condicionantes sociales que favorecen modelos de relación violentos y también respecto a la capacidad de las personas para determinar  nuestras conductas.  Entendemos  que esta reflexión consciente puede ser un buen antídoto contra la violencia.

El programa es también una propuesta para la acción colectiva, para la implicación ciudadana que posibilite impulsar los cambios sociales necesarios para erradicar el sexismo y la violencia. De ahí que se promuevan y se participe en diversas iniciativas que materializan compromisos concretos de agentes de diferentes ámbitos. En la misma dirección se fomenta el  voluntariado como eje vertebrador del programa,  consolidando y extendiendo los equipos de chicas y chicos que lo llevan a cabo.

Para más informaciín: http://www.porlosbuenostratos.org/inicio/

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Haz lo posible: Asociación extremeña por la lucha contra el maltrato infantil

·¿Quienes son?

Son una asociacion española, concretamente situada en Estremadura que trabaja con la infancia y juventud maltratada.

· ¿Que hacen?

– Prevenir y luchar contra los malos tratos en la infancia y la juventud.

– Sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato y los derechos de la infancia.

– Motivar, informar y asesorar a los profesionales y colectivos que intervienen en el campo de la infancia, con el fin de lograr su colaboración.etc, etc…

Para más información: http://www.canalsolidario.org/ongs/asociacion-extremena-por-la-lucha-contra-el-maltrato-infantil/5800/view

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Fundación San Antonio

·¿Quienes son?
Monseñor Manuel María Camargo, llamado el “Apóstol de la Caridad”, fue el gestor de la Fundación San Antonio. Su experiencia como pedagogo y formador, le permitió crear en 1894, la Obra del Niño Jesús a favor de la infancia desamparada. Su objetivo fue acoger a los niños pobres y enseñarles un oficio para su subsistencia.

En sus inicios la Obra sobrevivió a diversos retos como la epidemia de tifo de 1899, la prolongada construcción de su sede y la precariedad de recursos.

Esta aventura se inició con 12 niños, hoy en día la Fundación San Antonio acoge anualmente más de 5.500 niños en sus  programas de atención integral. Su efectiva gestión se ha logrado gracias a la orientación de la Arquidiócesis de Bogotá, sus directivas y colaboradores de la Obra.

·¿Que hacen?

Trabajamos por los niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social. En la Fundación San Antonio, ellos encuentran la oportunidad de crecer como personas autónomas, construir su proyecto de vida y así, soñar con un mejor mañana.

A través de nuestros programas en educación formal y aprovechamiento del tiempo libre, formamos la niñez y la juventud de Bogotá, con valores éticos y cristianos para transformar su porvenir y el de sus familias.

Para más información: http://www.fundacionsanantonio.org/ninosyninas/fundacion/185/140/nuestro-trabajo.html

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

ECPAT

·¿Quienes son?

ECPAT España es la representacion oficial en nuestro pais de la Red ECPAT International. Dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo, y con presencia en numerosos países. Fue fundado en 1997 en Barcelona y reconocido oficialmente por ECPAT International en enero de 1998.

Una organización que vela por los derechos y las necesidades de los niños/as, en tanto que éstos/as son reconocidos/as como sujetos de derechos y responsabilidades. Promueve actuaciones dirigidas a prevenir y paliar las situaciones de maltrato infantil y a promover activamente el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia.

·¿Que hacen?

-Atender y orientar a los niños y adolescentes, víctimas de cualquier forma de maltrato atendiéndoles a ellos y a sus familias.

-Atender a adolescentes con actitudes agresivas y de acoso hacia sus compañeros.

-Dar orientación a la población en general.

-Dar apoyo y asesoramiento a profesionales en relación a los malos tratos infantiles.

Para más información: http://www.ecpat-esp.org/

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

ONG de mujeres crean una Red Estatal contra la Violencia Doméstica.

Una de las primeras reivindicaciones de la recién constituida Red Estatal contra la Violencia Doméstica es la creación de un Banco de Datos sobre este fenómeno, “ante la total confusión e incluso tergiversación en las cifras oficiales sobre el número de mujeres muertas”.
En los últimos cinco años, según las organizaciones de mujeres, se han registrado 400 víctimas mortales

Irresponsabilidad del Gobierno”

Otra de las reivindicaciones de esta Red será la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia Doméstica, que ha sido consensuada con el PSOE y ya se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso. Así, Paloma Rey, de la Asociación de Mujeres Juristas ‘Themis’, explicó que los planes de acción y reformas legislativas emprendidas hasta el momento no han producido un descenso de la violencia sino que sigue en aumento.

Por ello, consideran necesario un texto legal que reúna todos los derechos, recursos y competencias que asisten a las víctimas y que coordine las diferentes administraciones. En este sentido, la normativa propone una jurisdicción específica para los procedimientos de malos tratos que aúne las causas civiles y penales en una sola. Otros aspectos de la Ley son el incremento de las penas por agresión sexual dentro del núcleo familiar y la creación de centros integrales de recuperación para las víctimas.

Aumento de la violencia en jóvenes y menores.

Todas las organizaciones coinciden en que una de las formas de atajar la violencia es la prevención, y advierten del descenso de la edad media de maltratadores y víctimas y del ascenso de la violencia en las escuelas.

La Red también pretende poner de manifiesto la falta de aplicación y tibieza por parte de los jueces y tribunales de aquellas normas legales dirigidas a proteger a las víctimas y a la sanción de los agresores.

Igualmente, persigue mantener el esfuerzo de visibilizar la violencia de género como un elemento estructurante de la sociedad actual; exigir presupuestos transparentes y con una duración mínima de tres años; y poner de manifiesto que corresponde al Estado la reparación como responsable civil subsidiario del autor material de la violencia.

Falta de coordinación.
Asimismo, instará a los poderes públicos a que su intervención contra la violencia no se limite a medidas paliativas sino que aplique acciones preventivas; denunciará la falta de coordinación existente entre las administraciones; y e instará a las administraciones públicas a optimizar sus recursos.

Finalmente, la Red hace un llamamiento a las mujeres para que no toleren en sus relaciones ninguna afrenta dirigida a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendas a la erradicación de la violencia de género.

Las organizaciones que forman parte de la Red son: Asociación de Mujeres Juristas Themis; Fundación de Mujeres; Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Enclave Feminista; Federación de Mujeres Progresistas; Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Mujeres Vecinales de España; Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales; y la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO).

http://www.canalsolidario.org/noticia/ong-de-mujeres-crean-una-red-estatal-contra-la-violencia-domestica/1293

Subida por: Pedro Domínguez González.

FLORAN TRISTAN.

Se calcula que seis de cada diez mujeres son victimasde violencia física en relaciones de pareja.
Antiguamente se consideraba la violencia familiar se consideraba como un asusnto pribado, sin embargo se trata de una lesión de derechos humanos y es de interés público , la defensa de la integridad de la persona y es obligacion del estado crear las organizaciones para su defensa .
En varios paises la policia nacional ha creado comisarias de la mujer , (hoy delegaciones) y en cada en cada comisaria de distrito se cuenta con una oficina especializada para atender estos casos. En la lima hay cuatro comisarias de l amujer, ha creado centros de emergencia de la mujer, y el ministerio de la mujer ha creado Centros de Emergencia a nivel nacional. Existen también defensorias de mmenores y casa de refugio para personas maltratadas.

http://www.flora.org.pe/violencia%20familiar.htm

Subido por:Pedro Domínguez González


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: