No al maltrato

Blog de María, Natalia, Natividad y Pedro de 1º de proyecto integrado del curso 2011/2012

ACCIONES

Esta página la destinaremos para la publicación de una serie de actividades que realizaremos el grupo al final del curso.

Reunión

– ¿Qué haremos? Reunión para concienciar a la gente sobre el gran problema de la violencia de género – Día: 25 de Noviembre de 2012-02-07 ya que es el día internacional contra este tipo de violencia. – Materiales: Tendremos una serie de elementos para llamar la atención como megáfonos, y lo necesario para los carteles – Lugar: Colegio Salesianos San Juan Bosco de Granada – Descripción: Lo primero que haremos los miembros del grupo será crear un evento o página en Tuenti, Facebook u otras redes sociales para que la gente más joven quede enterada de esta reunión y de este maltrato a la mujer. Luego nos repartiremos por los distintos barrios o pueblos de Granada para colgar carteles y repartir folletos expresando la idea. Una vez llegado el día organizaríamos en el patio del colegio un gran discurso ameno para dar a conocer a la gente que es un tipo de violencia que está a la vuelta de la esquina. Intentaríamos buscar una afectada para que diera su versión y conociéramos todo de una forma más cercana A las niñas más jovencitas explicarles que todo empieza con los celos y las prohibiciones y seguido de esto van los golpes (no siempre), que si les pegan alguna vez su pareja, lo puede volver a hacer miles de veces y para ello recomendaremos el libro de Mi marido me pega, lo normal. Del cual leeremos unos párrafos. Después de esto diríamos nuestro blog de wordpress donde podrían contactar con nosotros y donde les explicaremos otras acciones que llevaremos a cabo. Subido por: Maria Ortiz y Natividad Vela

Contra el acoso escolar

       El acoso escolar es un tipo de violencia psicológica que puede llegar a ser también física y debe ser tratada desde la raíz, es decir, debemos concienciar a los más jóvenes de que podemos vivir en perfecta paz sin tener que despreciar a una persona por muchos defectos que tenga. Por esta causa propongo la siguiente acción: Lugar de la acción: Clases de cursos de Secundaria del Colegio Salesiano San Juan Bosco. Materiales: Será todo mediante una charla, y si fuera necesario, una pequeña presentación en PowerPoint. Esta acción en principio se podría realizar en cualquier tiempo, pero necesitaría de más personas que se comprometiesen conmigo a llevarla a cabo. Pienso que esta acción es muy importante porque necesitamos cortar el problema de raíz y sembrar en la cabeza de las generaciones preadolescentes ideas contra la violencia verbal y física para erradicar un problema que puede llegar a casos muy extremos, en los que las víctimas han llegado a suicidarse o a intentarlo. He elegido como principales destinatarios de esta acción a chicos y chicas entre 12 y 16 años porque en estas edades es cuando surgen los principales complejos sobre la apariencia y sobre “el qué dirán”. Con esta acción pretendo también animarlos a que tengan más confianza en sí mismos y que no admitan bromas sobre su aspecto. Publicado por Natalia López López

Carteles contra el maltrato

– ¿Qué haremos?: Colocar una serie de cartulinas con fotos y descripción de los distintos tipos de maltrato o violencia.

– Día: Cualquier día preferible un dia significativo, y poniéndonos todos de acuerdo

– Materiales: Utilizaremos como he dicho antes cartulinas, fotos, rotuladores, frases…

– Lugar: En los pasillos de ESO y Bachiller del colegio San Juan Bosco

– Descripción: Compraremos una serie de cartulinas y en ellas expondremos un gran resumen de todo nuestro trabajo en el blog, con fotos frases, desarrollo de lo que es la violencia, los tipos que hay dentro de esta etc

Pediremos permiso al director o jefa de estudios para poder colgarlos preferiblemente un dia significativo.

Para que todo el mundo se pare a mirarlos, utilizaremos colores muy chillones, letra grande y no muy cargado de resumenes sino más bien esquemas que no se hacen tan pesados para la vista.

Tambien pondremos una cartulina para que la gente pueda dejar comentarios o algo que pueda completar como frases.

Subido por: María Ortiz Jiménez

                                            Ver una película :

– ¿Qué haremos?: Reunirnos en una clase del instituto de Salesianos San Juan Bosco y ver una película. – Día : Según el día que estemos la gran mayoría de acuerdo. – Materiales: Película que pondremos el grupo de este blog , y un proyector que se encuentra en las clases y pidiremos permiso de su uso al director. – Lugar : Aula que nos conceda el señor director. – Descripción: Bueno para concierciasnos un poco sobre este tema que no persigue en el día a día y parece que no queremos darnos cuenta de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor.Con esta acción lo que quiero es que mediante una película podamos observar lo que sucede y podamos abrir lo ojos ante nuestra realidad. Para más información contactar con algunos de estos alumnos del curso de 1BH.

Para que os vayais haciendo el cuerpo os dejo aqui un fragmento de la película :

Subido por Natividad Vela Cano.

Concienciar a los más pequeños :

– ¿Qué haremos?: Visitar a los alumnos de primaria del instituto Salesianos San Juan Bosco. – Día : El que los profesores de primaria nos den digan que estan disponibles a recibir nuetsra charla. – Materiales: Power point realizado por parte de los creadores de este blog , dibujos referentes a este tema y proyector que se encuentra en las clases de primaria. – Lugar : Como bien hemos nombrado antes , será en las clases de primaria. – Descripción: Nuestro objetivo es informar a los pequeños de lo que significa este concepto median significados simples y dibujos para que no acaben siendo ellos las víctimas de este maltrato en un futuro cercano , y sean capaces de abrir los ojos. Subido por Natividad Vela Cano.

POWER POINT en los Buenos Dias

– ¿Qué haremos?: Una presentación en Power Point

– Día: Cualquier dia estaría bien, el que nos dijera el encaragado de los Buenos Dias Jose Manuel Ovalle

– Materiales: Un Powert Point haciendo un resumen de todo lo hecho en el blog, videos fotos…

– Lugar: En todas las aulas del colegio ya que los buenos dias los vemos todas las mañanas en todo el colegio.

– Descripción: Lo primero seria hablar con Ovalle para ver que dia le vendria bien que expusieramos el Power Point y una pequeña reflexión. Nos dividiriamos el trabajo ya que cada uno hemos desarrollado un tipo de violencia.

Realizariamos la presentación para que llegara a todo el mundo de una forma amena y asi concienciar de que es una cosa que tenemos presente dia a dia. Y además pondriamos algunas ONG o asociaciones para aumentar la participación en ellas.

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Galeria

– ¿Qué haremos?: Una especie de galeria de fotos, viñetas, una película, libros…

– Día: El que nos diera permiso el director del colegio

– Materiales: Fotos, viñetas, peliculas…

– Lugar: Centro Juvenil del Colegio San Juan Bosco

– Descripción: Escogeriamos una serie de fotografias de todos los tipos de maltrato y las colocariamos por toda la habitación. Luego nos descargariamos alguna película como por ejemplo Te doy mis ojos y le pediriamos al director poder proyectarlo.

Contestariamos a todas las preguntas y dariamos una pequeña charla. Además cobrariamos 0,50€ para poder donarlo despues a alguna ONG

Subida por: Maria Ortiz Jiménez

                                         Videoconferencia : – ¿Qué haremos? : A través del trabajo que tenemos creado en nuestro blog explicar su desarrollo a través d euna videoconferencia que más tarde será subida a Youtube. – Día: Pues cercano al mes de Abril cuando terminemos la segunda evaluación. – Materiales : Una cámara y el blog de https://noalmaltrato1995.wordpress.com/ – Lugar : Nos reuniremos en el aula. – Descripción: Como bien he dicho antes cojeremos una cámara con la cual empezaremos a grabar explicando nuestro blogs y nombrando algunas de las ONG o asociaciones que hemos puesto para ofrecer más puntos de ayuda a las personas que por desgracia sufren essto. Subido por Natividad vela Cano.                                  Publicidad en Tuenti y Facebook– ¿Qué haremos? : Ya que las redes sociales son muy conocidas hoy en día y casi todo el mundo tiene un Tuenti o Facebook vamos hacer propaganda. – Día : El 27 Abril. – Materiales : Un ordenador con internet. – Lugar : La biblioteca del zaidín. – Descripción : Ya que una huelga o una manifestación no nos es posible realizar por algunos motivos , he decidido que podemos realizar propaganda y así se enterará más gente , porque con una manifestación solo podemos hacer que abran los ojos una pequeña parte de Granada , pero por las redes sociales podemos recibir ayuda de algunas personas proponiendonos sus ideas ante este gran problema e informando. Subido por Natividad Vela Cano.

Cuentos con moraleja

    En esta acción, contaremos en las clases de Primaria cuentos que estén relacionados con casos de maltratos en la vida real. Estos cuentos tendrán un vocabulario y personajes adaptados para los niños pequeños. Con esto queremos llevar la importancia de la no tolerancia hacia la violencia e incitar a los niños a tratar a las niñas con respeto y educación. Lugar: Clases de Primaria de Colegio Salesiano San Juan Bosco Materiales: Cuentos creados por nosotros mismos con moraleja para provocar rechazo a la violencia machista. Día: Cualquier día es válido para realizar esta acción. Publicado por Natalia López López

Gala benéfica

– ¿Que haremos?: Una gala para recaudar fondos

– Lugar: Teatro del colegio Salesianos San Juan Bosco

– Dia: Cualquier dia en el que el director nos dejara intervenir en 3 horas lectivas.

– Materiales: Gente participante en la gala.

– Descripción: Como ya sabeis (los alumnos de nuestro colegio) se celebran galas para recaudar fondos como por ejemplo la gala de Navidad o la del DOMUN que consisten en que los alumnos del colegio muestran sus virtudes bien cantando o bien bailando o tambien tocando algun instrumento. Cada entrada a esta gala costará 1€. El dinero recaudado será donado a alguna asociación u ONG preferentemente a lo que a mi me ha tocado desarrollar como es el maltrato infantil.

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Creación de un pequeño periódico

– ¿Que haremos? Una especie de periódico para que durante una semana expongamos la gran cantidad de noticias de maltrato, que suceden en el mundo.

– Lugar: Clase de 1ºBH del colegio Salesianos San Juan Bosco

– Dia: Cualquier dia pero la duración seria una semana

– Materiales: Una gran cantidad de noticias, folios, fotografias…

– Descripción: Esta acción consistirá en crear un mini-periódico en el que se desarrolle durante una semana un sinfin de noticias para que la clase vea la cantidad de victimas del maltrato hay cada dia o en este caso cada semana. Se intentaria que cada alumno de la clase se prestara a buscar una noticia para asi conseguir más, pero si no fuese posible pues lo hariamos solo los miembros del grupo.

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Libritos para repartir

-¿Que haremos? Intentaremos hacer una especie de libritos

-Lugar: Salida del colegio

-Dia: Durante unos dias

-Materiales: Papel como de revista, colores muy llamativos, impresoras, información…

-Descripción: Son tantos los casos de maltrato y tantas las asociaciones que intentan convatirlo que me gustaria que todo el mundo las conocieras y sobretodo las vistimas. Hariamos unos libritos  con información de las distintas ONG, asociaciones y fundaciones para poder ayudar en lo posible en ellas ya sea con voluntariado, dinero…

Subido por: Maria Ortiz Jimenez

Acción que hemos realizado

– Traer una ONG: como es acción en red para dar una charla y concienciar a los más jóvenes (sobretodo) del problema de los celos y el maltrato hacia la mujer. Ver un corto que trata sobre tres parejas: la primera sobre una pareja donde el hombre es celoso, posesivo y agresivo y la mujer siempre tiene que ir detras de el y aguantarlo, la segunda que es una pareja de lesbianas que lo han dejado pero no por eso se dejan de hablar y tratarse bien y la tercera una pareja donde los dos tienen su espacio y comprende que la distancia no es un impedimento para llevar a cabo una buena relación. Ademas comentario final de todos y el debate. Y tambien lo de voluntariado.

(El power point ha sido el que han hecho ellos para explicarnos en que consiste Accion en red)

Maria: En esta acción he participado de la siguiente manera:

– Busqué información sobre ONG en Granada ccontra el maltrato a la mujer

– Junto con mis compañeras llame por teléfono

– Hable con la directora de acción en red a través del correo para que viniera voluntariado a dar una charla

– Participé en clase con las preguntas y el debate

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

  Natalia: Yo por mi parte en esta acción he participado de la siguiente manera:

–  Junto con María y Nati, llamé por teléfono las primeras veces para localizar el teléfono de una organización en concreto, hasta encontrar Acción en Red.

– Participé en la charla con la clase en el debate con las preguntas.

Subido por Natalia López López

Accion que hemos realizado

– Crear unos buenos dias contra el maltrato, haciendo un video, componiendo una canción (más bien vero, nacho y de nuestro grupo natalia) y unas palabras para hacer que se nos escuches y se corrija este gran problema de la sociedad en la que vivimos.

Maria: En esta acción he participado de la siguiente manera:

– Junto con mis compañeras hice los carteles para el video

– Me grabaron con la cámara

– Monté los buenos dias, hice el video, inclui la redaccion de Natalia y la canción de Vero

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Natalia: He participado en esta acción de la siguiente manera:

– Participé en la producción de la canción de Vero y Nacho.

– Junto con mis compañeros de grupo, grabé el vídeo.

– Hice una redacción hablando sobre el maltrato a la mujer.

Subido por Natalia López López

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR

1. La Problemática de Violencia Intrafamiliar

Hasta hace muy poco, podría decirse que desde los años 90,
la violencia dentro de la familia no era considerada como un
problema. La complejidad de la VIF y la visibilización de
este tipo de violencia, va observándose en la medida en que
se va haciendo público, lo privado. De acuerdo con Nancy
Fraser, la división de la esfera pública y privada puede contrastarse
con lo que se han denominado intereses individuales
e intereses públicos o de bienestar general y hasta hace
muy poco lo que ocurriera dentro de la familia no era
« algo » de interés general (Benhabib, Cornella, 1990 : 15-16).
La frase « núcleo familiar » implicaba algo que se debía
proteger, ayudar, pero nunca entrar en él, pues este espacio
correspondía en palabras de Fraser al « Mundo de la
Vida », aquí encontramos contextos de acción « socialmente
integrados », que se explican con ciertos acuerdos y normas
de convivencia asumidos por los mismos asociados y que
hasta hace muy poco no hacían parte del debate público.
En este sentido, una mirada crítica a la familia, supone
aceptar que en ella podemos encontrar elementos de amor,
solidaridad y afecto así como dinámicas de poder, competencia,
oposición y jerarquías que cuando se desbordan seconvierten en violencia; de ahí que se defina en muchas
ocasiones la violencia como un abuso de poder :
« (…) la moderna familia nuclear no es un
« refugio en un mundo sin corazón » sino un
lugar de « cálculo egocéntrico, estratégico e instrumental
así como lugar de intercambios generalmente
explotadores de servicios, trabajo
dinero y sexo, por no mencionar que, frecuentemente,
es lugar de coerción y violencia »
(Benhabib, Cornella, 1990 : 17).
La visión de las dinámicas familiares y su relación con el
contexto micro y macrosocial deben contemplar entonces el
factor de las jerarquías y uso del poder así como la recomposición
actual de la familia donde los roles parentales
pueden y han variado de acuerdo con el contexto social,
económico y político. Por otro lado es un hecho que la familia
es donde por primera vez se aprenden a abordar los
conflictos, y donde se aprenden y asignan identidades,
roles y relaciones intergenéricas que posteriormente se
afianzan o desmarcan en la socialización de las personas en
los diferentes escenarios fuera del contexto familiar.
La violencia intrafamiliar (VIF), como concepto viene gracias
a los movimientos de mujeres que hicieron visible la
violencia conyugal y con su contestación hicieron posible
considerar que la violencia contra la mujer dentro del
hogar, es una violación de derechos humanos. Hace parte
de la visión culturalmente asumida en las sociedades sobre
el matrimonio, la crianza de los hijos, las relaciones de
pareja y varía de cultura en cultura, de contexto en contexto
pero está presente en todas las « clases sociales » es decir
que no es « patrimonio de la pobreza ».

http://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique13/Caicedo.pdf

Subido por: Pedro Domínguez González.

FUNCIONES DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene como finalidad diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.

1.Formular y proponer lineamientos y normas respecto a la atención, prevención e investigación del problema de violencia familiar y sexual necesarios para el funcionamiento del Programa.
2.Promover y desarrollar mecanismos de articulación intersectorial para la atención de la violencia familiar y sexual.
3.Promover y ejecutar en coordinación con la Dirección de Investigación y Poblaciones Vulnerablesl del MIMP, el estudio e investigación sobre las causas de la violencia familiar y sexual, y de las medidas a adoptarse para su corrección y prevención
4.Coordinar y fortalecer redes, con participación activa de los diferentes actores sociales en las materias de su competencia.
5.Diseñar y ejecutar estrategias de información, educación no formal, comunicación y difusión a nivel nacional en las materias de su competencia.
6.Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de prevención, atención y apoyo integral para las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual.
7.Convocar a instituciones públicas y privadas y a organizaciones de base para una mejor prestación de los servicios que se brinda el PNCVFS.
8.Promover el desarrollo de las “Casas Refugio” en coordinación con los gobiernos locales y la sociedad civil.
9.Proponer la suscripción de convenios y acuerdos orientados a la mejor implementación del Programa y velar por su cumplimiento
10.Promover, en coordinación con la oficina de Cooperación Internacional del MIMPS, la captación de recursos de la Cooperación Internacional.
11.Velar por el desarrollo de la gestión eficiente de los recursos humanos a su cargo, para el logro de sus objetivos y metas.
12.Ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de capacitación para el cumplimiento de sus objetivos.
13.Otras funciones que se les asigne y corresponda conforme a Ley.

http://www.mimdes.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=106&Itemid=151

Subido por: Pedro Domínguez González.

Violencia familiar. ONG capacita policias

Policías de 25 comisarías bonaerenses se están capacitando para recibir denuncias por violencia familiar. El tema no es menor, ya que en demasiados casos las personas, generalmente mujeres, que van a la sede policial para confiar ese tipo de situaciones, no son tomadas en cuenta, son descalificadas o simplemente no son escuchadas.

Esto resulta grave porque el acto de denunciar es extremadamente difícil y quizá no se repetirá. “El punto crucial para poner fin a la violencia familiar consiste en romper la situación de secreto y pedir ayuda”, destacó el titular del Centro de Asistencia a la Víctima de la fiscalía de La Plata, uno de los dictantes del seminario-taller que se inició ayer. Los policías –veinte mujeres y ocho varones– contaron a su vez cómo, de no mediar una formación profesional específica, “uno llega a insensibilizarse” ante estas denuncias.

“Muchas veces las víctimas de violencia familiar, cuando acuden a la comisaría, resultan también víctimas de violencia institucional –advirtió Daniel Chazarreta, secretario de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General de La Plata–. Para cambiar esto, luego de dialogar con la Comisaría de la Mujer y con ONG que trabajan con nosotros, nos reunimos con todos los titulares de comisarías de la departamental La Plata (que abarca también Berisso y Ensenada, con una población de 1.200.000 personas) y organizamos este seminario.”

Los concurrentes, uno o más oficiales por cada una de las 25 comisarías de la departamental, fueron cuidadosamente seleccionados. Linda Bonvaisser –titular de la Comisaría de la Mujer de La Plata– lo explicó así:

“Es importante que la persona que va a escuchar a la que pide ayuda no reviva, al hacerlo, una experiencia propia de violencia familiar: podría darse, somos parte de la sociedad y esta violencia está socialmente instalada. Y es importante que la persona no se resquebraje con cada caso que atiende”.

http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/08/10/violencia-familiar-ong-capacita-policias/

Subido por: Pedro Domínguez González


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: