No al maltrato

Blog de María, Natalia, Natividad y Pedro de 1º de proyecto integrado del curso 2011/2012

SIGNIFICADO

Significado de Derecho : 

La palabra derecho deriva de la voz latina “directum“, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”.

La expresión “directum” aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho “conforme a la recta razón”

Su significado lo podemos encontrar en un diccionario con diversas respuestas , pero una de las más indicadas podemos decir que es :

  • Conjunto de leyes y reglas que regulan la vida en sociedad  y que los seres humanos deben obedecer.

Así , juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto diversos significados alternativos a lo largo de la Historia y también distintas teorías jurídicas .

Su creación es mayoritariamente estatal.

Tiene diversas ramas jurídicas :

Derecho administrativo                    Derecho aduanero
Derecho político                             Derecho internacional
Derecho urbanístico                        Derecho natural
Derecho constitucional                    Derecho internacional humanitario
Derecho alimentario                        Filosofía del Derecho
Derecho procesal                            Derecho internacional privado
Derecho ambiental                          Teoría del Derecho Derecho internacional consuetudinario
Derecho procesal administrativo       Teoría de la justicia
Derecho civil Derecho procesal civil  Derecho internacional público Propiedad intelectual
Derecho de las personas                 Derecho del mar
Derecho procesal laboral                 Derechos de autor
Derecho de cosas (de bienes)          Derecho penal internacional
Derecho probatorio                          Derecho de la propiedad industrial
Derecho de la responsabilidad civil    Historia del Derecho
Derecho procesal penal                   Derecho Derecho laboral
Derecho de obligaciones                  Derecho romano
Derecho procesal constitucional       Derecho sindical
Derecho de sucesiones                   Derecho germánico
Derecho registral y notarial              Derecho de la seguridad social
Derecho militar                               Derecho indiano Derecho mercantil (comercial)
Derecho religioso y eclesiástico       Sociología del Derecho
Derecho de familia                          Derecho concursal
Derecho canónico                           Derechos de los animales
Derecho de los derechos humanos   Derecho de sociedades
Derecho islámico (Sharia)                Derecho del consumidor
Derecho económico                        Derecho marítimo
Derecho judío (Torá, Halajá)             Derecho positivo
Derecho de la competencia              Derecho nobiliario Derecho penal
Derecho tributario (fiscal)                 Derecho penitenciario
Derecho informático
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

 

Subido por Natividad Vela Cano

Definición de maltrato

 El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona). El concepto esta vinculado a una forma de agresión en el marco entre una relación entre dos o mas persona. No hay definición precisa y única de maltrato, ya que sus características dependen del contexto. El maltrato puede abarcar desde un insulto ocasional a un vendedor al que el maltratador no conoce los golpes cotidianos que un abusador propina a su esposa.

El maltrato más leve es aquel que se produce en una situación espontánea y que suele estar relacionado con la falta de respeto y la agresión verbal.

Una persona que ingresa a una tienda a comprar y termina discutiendo e insultando al vendedor lo estará maltratando. Ese tipo de situaciones, por lo general, termina de manera abrupta y sin mayores consecuencias.

Cuando el maltrato es cotidiano, en cambio, resulta mucho mas grave, ya que puede dejar marcas físicas, y psicológicas en la victima.

El maltrato infantil o la violencia de genero, que se produce en el seno de una familia , es un problema social muy importante que incluso ocasiona numerosas victimas fatales. Por lo general, aunque no de manera excluyente, el maltratador suele ser el hombre de la casa, quien hace uso y abuso de su fuerza física contra la mujer y los niños.

Subido por Pedro Dominguez Gonzalez

TIPOS DE VIOLENCIA

-Violencia física: es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de una persona o niño. Este trato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.

-Violencia psico-emocional: Es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, burlas etc. Las agresiones d este tipo tienden a humillar u ofender y tienen graves repercusiones en la autoestima y la estabilidad emocional.

Para más información:  http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/v5/363152.html

Dentro de estos tipos de violencia destacan diferentes tipos, segun a quien se maltrate o segun el tipo de maltrato.

VIOLENCIA INFANTIL

Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.

Hay distintos tipos:

-Maltrato físico: Cualquier lesión como hematomas, fracturas, envenenamientos… que provoca un daño físico o enfermedad a un niño. Esto se detecta:

+Con la versión contradicctoria de los implicados y las lesiones inexplicables que presenta el niño

+Además de Cicatrices o marcas

Este tipo de maltrato se asocia a todas las clases sociales, religiones y culturas. No hay una situación específica.

-Maltrato sexual: Se refiere a cualquier inplicacion de niños y adolescentes en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

La intensidad del abuso puede variar de la exibición sexual a la violación.

En más del 90% el abusador será masculino y en más del 80% de los casos el abusador será una persona conocida del niño.

- Abandono y abuso emocional: El abuso emocional generalmente se presenta con insultos, burlas, desprecios… Además se hacen amenazas de abandono. Todo esto provoca en el niño graves trastornos psicológicos.

-Abandono físico: Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como la alimentación, la higiene y la protección no son atendidas de forma permanente por nadie.

Para más información visitar: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/tipos.htm

Subido por: María Ortiz Jiménez

Violencia de género

La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero de serlo. Una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la AsambleaGeneralde las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer que afirma:

      todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

           Normalmente, hablamos de violencia de género cuando nos referimos a la violencia ejercida contra la mujer, pero no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género. También, aunque minoritariamente, existe la violencia contra el hombre, por su condición de sexo. Habitualmente, esta violencia es de tipo psicológico, pero se conocen casos de mujeres que maltratan a sus parejas, acabados en tragedia.

           Volviendo a la violencia contra la mujer, esta violencia se debe, en parte, a la cantidad de tiempo que ha pasado la mujer alejada de la vida política, social, menospreciada por los patriarcas de la familias. Además en muchas culturas, actualmente, se sigue menoscabando a la mujer por su condición, subordinándola al poder del hombre y violando derechos elementales.

Fuentes: Información sacada de la Wikipedia y redacción propia.

Subido por: Natalia López López

Ablación del clítoris o Ablación genital femenina

Dentro de la violencia de la mujer en mi opinión debemos de destacar la Ablación del clítoris:

-Definición: Es la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica. Esto se hace para evitar que la mujer sienta placer sexual y con la finalidad de que la mujer llegue virgen al matrimonio, puesto que sino puede ser rechazada.

-Origen: Este ritual se les hace a las niñas de algunos países del mundo, como África, Oriente medio, algunos países de Australia e incluso en algunas zonas de Europa y América.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris

- El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es el 6 de Febrero. Se celebra cada año para sensibilizar al público acerca de esa práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_Tolerancia_Cero_con_la_Mutilaci%C3%B3n_Genital_Femenina

                                                         Maltrato emocional :

No hay definición concreta para este tipo de maltrato , pero está basado en el poder y la dominación.
Dentro de este tipo de maltrato diferenciamos 6 grandes tipos :
Rechazo :
Se genera cuando se niega a reconocer la presencia o valor de una persona , es decir , cuando se da a enterder que es inferior devaluando sus pensamientos y sentimientos.
Por ejemplo tratando a un hijo/a y/o esposo(a) de manera indiferente que al resto de sus familiares de alguna manera injusta o que denote desagrado por el hijo(a) y/o esposo(a) en cuestion.

Degradación :
Ocurre cuando se utiliza un comportamiento ofensivo , y su propósito es disminuir la dignidad y valor de la persona y afecta su sentido de identidad en una manera desfavorable.
Algunos ejemplos son: gritar, usar palabras obscenas, humillar públicamente.

Intimidación y atemorizamiento :
Se percibe un miedo extremo en la persona, por medio de la intimidación , se incluyen las amenazas auna persona en un ambiente peligroso o incómodo.
Algunos ejemplos: hacer a un niño ver violencia perpetrada en personas a las que el niño quiere o alguna mascota, amenazar con abandonar o matar a un niño.

Reclusión :
Marca la limitación de la libertad de una persona para desenvolverse en una relación normal con otros.

Corrupción y explotación :
Se basa en obligar que una persona acepte unas ideas o un comportamiento que no es legal.
Ejemplos : abuso sexual infantil, permitir que un niño vea pornografía , permitir que un niño use alcohol o drogas , involucrar a una persona en el comercio sexual.

Indiferencia moral :

Se manifiesta mostrándose  indiferente para con la víctima.Al ser una mujer víctima de maltrato emocional automáticamente se convierte en una persona dependiente, es por eso que muchas veces algunas mujeres tardan años para separarse de su pareja.El maltrato emocional no deja huellas ni moretones, este tipo maltrato no se ve, pero lamentablemente se siente y las huellas que deja en nuestro interior son tan profundas que sólo con mucho esfuerzo y valentía logramos borrarlas.

- Indicadores de maltrato emocional :
El maltrato emocional puede ser dificil de encontrar , debido a que se da interiormente , y no exteriormente , y para sospecharlo se dan diferentes sensaciones :

Depresión                                                        Aislamiento
Baja autoestima                                            Ansiedad
Miedo                                                                Inestabilidad emocional
Estrés                                                                 Perturbaciones del sueño
Quejas de dolores físicos                           Comportamiento inadecuado
Actitud pasiva y sumisa                             Suicidio
Extrema dependencia                                 Inhabilidad para confiar en los demás
Cometer robos                                                Sentimientos de vergüenza o culpa
Automutilación                                               Llanto frecuente
Autoculpa                                                         Aversión a recibir terapia
Incomodidad o nerviosismo                     Drogadicción
Evitar contacto visual                                  Maltrato físico o abuso sexual

El maltratador siempre se va a valer de insultos, ofensas, amenazas, críticas destructivas, gritos, indiferencias y desprecios pues sólo con esos aspectos negativos el maltratador creerá poseer “el poder” en la relación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_emocional

Subido por Natividad vela Cano.

Vilolencia Familiar

La violencia familiar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes.La violencia dentro del núcleo familiar (violencia hacia la mujer, maltrato de los padres hacia sus hijos, maltrato de los hijos adultos a sus padres ancianos) no constituye un problema ni moderno ni reciente, por el contrario ha sido una característica de la vida familiar desde tiempos remotos. Es sólo recientemente que comienza a concientizarse como fenómeno muy grave y que daña la salud de la población y el tejido social.El reconocimiento del fenómeno se debe a múltiples factores, en primer término, la familia ha dejado de ser un reducto privado infranqueable, sujeto a las decisiones internas y a la autoridad de quien la gobierna. Las políticas estatales mundiales tienden a la protección integral de la familia y de los miembros que la componen, la autoridad del “Padre de familia”, ha declinado, se han modificado la posición de la mujer en la sociedad y el niño es considerado sujeto de derechos.

http://grupoelron.org/autoconocimientoysalud/violenciafamiliar.htm

Subido Por Pedro Domínguez González.

El maltratador utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la victima.

Utiliza:

Tácticas de presión. Intimida, manipula a los niños, amenaza con retener el dinero.

Falta de respeto. Interrumpe, no escucha, no responde, manipula la interpretación de tus palabras, increpa a tus amigos y familia. No respeta tus derechos ni tus opiniones.

Abuso de autoridad y confianza. Invade tu intimidad, no respeta tu correspondencia, lee tu diario, escucha tus conversaciones telefónicas. Interroga a tus hijos sobre tus actividades, te castiga con el silencio.

Incumplimiento de promesas. No respeta los acuerdos, no asume su responsabilidad, no colabora en el cuidado de los niños ni se com promete en los quehaceres domésticos.

Tiranía emocional. No expresa sentimientos, no ofrece apoyo, no respeta tus sentimientos.

Control económico. Te niega el derecho a trabajar o se inmiscuye en tu trabajo. Te impide el acceso al dinero.

Comportamiento destructivo de la personalidad. Abusa del alcohol o las drogas. Amenazas de suicidio.

Aislamiento. Evita o dificulta que puedas verte con amigos o familiares, controla tu correspondencia y llamadas telefónicas, te dice dónde puedes y dónde no puedes ir.

Acoso. Te llama constantemente por teléfono en un afán enfermizo de controlarte. Te sigue.

Intimidación. Gestos de enfado y amenazan- tes. Acercamiento físico intimidatorio, ostenta de tamaño físico. Gritos, conducción temeraria de vehículos.

Destrucción. Destrucción de posesiones, rotura de objetos contra paredes.

Violencia sexual. Trato degradante de tu sexo, coacción para mantener relaciones sexuales contra tu voluntad. (La violación puede o no involucrar fuerza física).

Violencia física. Golpear, pinchar, tirar del pelo, abofetear, agarrar, morder, patear, frac- turas óseas, magullar, torcer brazos, empujar, intentos de estrangulamiento, provocar abor- tos, tirar contra las paredes, tirar objetos, utilizar armas, quemar, asesinar.

Maltrato verbal

Comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia. Grita, insulta, acusa, hace burla, jura, hace gestos humillantes.

Con el tiempo la humillación continuada destruye la autoestima y afecta seriamente la dignidad. La mujer maltratada comienza un proceso de aceptación de la crítica que termina con una comprensión y aprobación de la violencia como “castigo” por sus faltas.

También incluye las amenazas de violencia físi-
ca y estallidos verbales de violencia. Las ame-
nazas de muerte son denunciadas frecuente-
mente por las víctimas de la violencia de géne-
ro. Es un recurso muy utilizado por el maltrata-
dor y con frecuencia puesto en práctica.

Maltrato emocional

Estrechamente relacionado con el maltrato verbal, está encaminado a despojar de autoestima a la víctima.

Incluye:

La destrucción de objetos con un especial valor sentimental. Maltrato de animales domésticos. Insistencia en considerar a la víctima loca, estúpida o inútil. Culparla de todo lo que sucede. Ignorar su presencia. Mirarla con desprecio. Manifestar celos y sospechas continuas. Dejarla plantada. Nunca darle explicaciones de nada. Mentirla. Inducirla al suicidio y/o amenazarla con suicidarse él. Tratarla como a una niña pequeña. Elogiarla y humillarla alternativamente. Hacerle regalos y luego quitárselos. Desautorizarla frente a los hijos. Exigirla que adivine sus pensamientos, deseos o necesidades. Golpear las puertas. Revisar sus cajones y pertenencias. Abrir la correspondencia personal y escuchar las conversaciones telefónicas. El efecto es acumulativo y su reiteración, con el tiempo, tiene consecuencias destructivas en la personalidad de la víctima.

Maltrato económico

Ocurre previo control de los recursos económicos.

El maltratador generalmente entrega asignaciones insuficientes para el mantenimiento de las necesidades familiares y recrimina a la mujer por “incompetente” acusándola de no “administrar” adecuadamente.

Implica que la mujer no participa en la toma de decisiones sobre cómo distribuir el gasto del dinero.

Maltrato social

Incluye el maltrato verbal en presencia de terceros, el control de las relaciones externas (familia, amigos, llamadas de teléfono). Sabotea los encuentros familiares. Impide que lo acompañe a actividades o impone su presencia a la fuerza. No se hace responsable de sus hijos/as. Se hace la víctima en público diciendo que ella lo maltrata. Denuncia a la policía a la víctima. Incluye el control constante de las actividades y provoca que la víctima se autoaisle para no enfurecer al maltratador y así evitar “ponerse en evidencia” ante amigos o familiares. La víctima pasa a rendir cuentas de cada movimiento. El resultado para la víctima es la humillación pública y el autoaislamiento.

http://www.yosoymadresoltera.com/formas-de-violencia-y-maltrato-contra-las-mujeres/

Subido por: María Ortiz Jiménez

La violencia contra la mujer tratada en los organismos oficiales.

En 1993 las Naciones Unidas reconocían «la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos». También reconocía el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema.

Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que «constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre», ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista «un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer».

La declaración incluye seis artículos en los que se define la violencia contra la mujer y las formas y ámbitos de esta violencia, al tiempo que enumera los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y su pleno desarrollo e insta a los Estados y organizaciones internacionales a desarrollar estrategias y poner los medios para erradicarla.

En el mismo sentido, el 5 de marzo de 1995, se adoptó la «Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: Convención de Belem Do Para».

Para más informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer

Subido por: Maria Ortiz Jiménez

M. Laure Rodríguez Quiroga

M. Laure Rodríguez Quiroga es una activista y pensadora del Feminismo Islámico contemporáneo. Desde hace casi 20 años, es Trabajadora Social habiendo dedicado la mayor parte de su labor a la lucha por los derechos de las mujeres. Actualmente preside la Unión de Mujeres Musulmanas de España, coordinando la Red de Mujeres Musulmanas “An-nisa”. Es Directora de la Consultora Social e Intercultural Torre de Babel, siendo asesora en materia de género para la Federación Musulmana de España. Es colaboradora del portal Webislam y miembro de la Red Ecofeminista (Berdeak-Los Verdes).Ha vivido y viajado por diferentes partes del mundo, tomando contacto con la realidad de las discriminaciones de género.  Fundó la Asociación de Mujeres Migrantes “Garaipen” en País Vasco, al igual que la Asociación de Mujeres Jóvenes Musulmanas “Bidaya”. Es fotógrafa y ha realizado diversos reportajes y exposiciones centrados en la mujer musulmana, una herramienta que le ha permitido la denuncia social.

Para más informacion: http://contraelmaltrato.blogspot.com.es/
Subido por: Maria Ortiz Jiménez
Rozana Isa
Rozana Isa es miembro de Sisters in Islam (SIS), una organización no gubernamental que trabaja por los derechos de las mujeres musulmanas en el marco del Islam. Actualmente es Coordinadora de la secretaría de ‘Musawah, Movimiento Mundial por la igualdad y la justicia en la familia musulmana’.
Rozana fue colaboradora del programa de Construcción de Capacidades para el Cambio en el Observatorio Internacional de los Derechos de las Mujeres Asia-Pacífico (IWRAW Asia y el Pacífico), una organización internacional que contribuyen a la implementación de los derechos de la mujer a través de la óptica de la CEDAW y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Antes de eso, fue asistenta de programa para la Iniciativa de Gobernanza Urbana (TUGI) y Coordinadora de Proyectos de Women’s Aid Organisation (WAO), una ONG de ámbito nacional con especial atención a la cuestión de la violencia contra la mujer.
Subido por: Maria Ortiz Jiménez
El trabajo infantil en el mundo
En los meses de abril y mayo de 2010, un grupo de cinco fotógrafos famosos (Carlos Spottorno, Renzo Giraldo, Walter Astrada, Lurdes R. Basolí y Álvaro Ybarra), sensibles a esta realidad, decidieron viajar a varios países de Latinoamérica para plasmar las circunstancias vitales de algunos niños y niñas de esta región. Iniciaban entonces un proyecto, amparado por el programa Proniño de Fundación Telefónica, cuyos resultados acaban de recogerse ahora en el libro La Hora del Recreo, una obra que ofrece una mirada diferente, solidaria, sensible, también real y respetuosa, a una de las lacras más sangrantes de nuestro mundo: el trabajo infantil.
Por desgracia nada de lo que este libro muestra es una leyenda. No hay retoques fotográficos ni palabras vacías. Nada es menos de lo que parece. En sus páginas aparecen niños de entre cinco y doce años. Niños que trabajan de sol a sol para ayudar a mantener a sus familias, niños que viven como niños una realidad de adultos. Pero n niños a pesar de todo. Niños que con su natural alegría superan sus miserias y escapan de su infortunio gracias a este pequeño y particular santuario que es la escuela. Por que sí, todos ellos son niños escolarizados gracias al programa Proniño que promueve e impulsa Fundación Telefónica.
Subido por: Maria Ortiz Jiménez
Los niños maltratados acogidos por familias
Casi todos los niños en el cuidado adoptivo temporal (acogidos por una familia) viven con parientes o familias sustitutas, pero algunos pueden ser colocados en hogares comunitarios. Un niño debe seguir en la escuela y recibir atención médica y otros servicios mientras está en el cuidado adoptivo temporal. La familia del niño también recibe apoyo para encausar sus esfuerzos para reducir el riesgo del maltrato en el futuro y, en muchos casos, para reunirse definitivamente con su hijo. Los padres llegan a un acuerdo con los padres sustitutos (también llamados “de crianza”) para poder ver a sus hijos. Muchos niños son colocados con familias sustitutas, y también sus hermanos o hermanas, pero no siempre pueden vivir juntos. Es recomendable que se vean con frecuencia los hermanos que viven separados.
Todos los niños que viven con familias sustitutas deben tener un plan de permanencia que indica donde vivirán al dejar su hogar sustituto. Por lo común, las familias ayudan a desarrollar un plan de permanencia para el niño y un plan de servicio para la familia. Estos planes guían el trabajo de la agencia. Salvo en circunstancias extremas o inusuales, el plan de cada niño está diseñado para hacer posible la reunificación con sus padres. Si por alguna circunstancia no es posible la reunificación con su familia, el plan puede cambiar para dar lugar a otro arreglo permanente, como la adopción o la transferencia de la patria potestad a un pariente. Independientemente de que sean adoptados o no, los jóvenes menores de edad en familias sustitutas deben recibir ayuda para desarrollar un vínculo permanente con su familia, y para aprovechar los servicios de preparación para la vida adulta que los ayudan a encaminarse a la autosuficiencia al dejar su hogar sustituto entre los 18 y 21 años de edad.
Cuando el niño entra a un hogar sustituto la ley federal requiere una audiencia de permanencia durante los primeros 12 meses y cada 12 meses en adelante para determinar el plan del niño. Muchas cortes juveniles revisan los casos con más frecuencia para asegurarse de que la agencia esté dando seguimiento al plan de permanencia del niño.
Subido por: Maria Ortiz Jiménez

Nuestra ley define Violencia Familiar como cualquier como accion u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión,inclusiva amenaza,o coacción gaves, así como la acciónn graves, así como la violencia sexual que se produce entre los miembros o entre quien habiten en el mismo hogar contra la mediciones contracturales y laborales.

Tipos de maltrato:

•Maltrato Infantil: es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
•Maltrato Físico: se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situación crónica de abuso. El maltrato físico no se asocia a ningún grupo étnico, si no que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas.
•Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. En el caso de los niños es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograra excitación y/o gratificación sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibición sexual a la violación. De todas las formas es abuso, el abuso sexual es el más difícil de reconocer y aceptar. Según estadísticas que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 8 niños serán sexualmente abusados antes de llegar a los 16 años. En más del 90% el abusador será masculino y en más del 80% de los casos el abusador será una persona conocida por el niño. En la mayoría de los casos los niños nunca comunican lo que está ocurriendo. Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el niño se anima a decirlo, es preciso creerles.
•Abuso y Abandono Emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia. Provoca graves trastornos psicológicos. En el caso de los niños, los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que todo niño necesita para crecer psicológicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del niño; una constante indiferenciada a los estados anímicos del niño.
•Abandono Físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.
•Niños Testigos de Violencia: se refiere cuando los niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son víctimas de abuso.
•Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difícil que se haga visible hacia los demás, esto se da cuando has graves daños físicos o psicológicos. La violencia conyugal tiene un ciclo de gres fases:
Fase de la acumulación de tensión: se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendiente de sus reacciones.

Episodio Agudo: en el que toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia, que puede variar de gravedad, oscilando desde un empujón hasta homicidio. Se caracteriza por el descontrol y lo inevitable de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situación de la vida cotidiana.

Luna de Miel: se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesas de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo.

En este tipo de maltrato aparece la violencia verbal, que refuerza la violencia psicológica. El agresor comienza a denigrar a la víctima poniéndolos sobrenombres, descalificantes, insultándola, criticándole el cuerpo, comienza a amenazar con agresión física u homicidio. El agresor va creando un lima de miedo constante. La ridiculización en presencia de otras personas, le grita, le culpa de todo. A partir de estas agresiones la víctima puede sentirse débil y deprimida.

•Maltrato a Ancianos: se define como cualquier acto que, por acción u omisión, provoque un daño físico o psicológico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresión verbal, física, descuido de su alimentación, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.

http://www.monografias.com/trabajos12/violfam/violfam.shtml#VIOLEN

Subido por Pedro Domínguez González


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: